Propiedades medicinales del Guaco

El guaco o mikania es una planta medicinal, siendo en sus hojas donde se concentran los beneficios del guaco. Entre las distintas especies de guaco, la más apreciada en fitoterapia es el llamado guaco cabelludo.



Beneficios para la salud del Guaco. Planta medicinal

El guaco o mikania es una planta trepadora originaria de América, similar en su aspecto a las enredaderas.

    • El guaco cabelludo posee propiedades expectorantes y la vez es un eficaz febrífugo, de ahí su uso en gripes, resfríos y todo tipo de catarros, para aliviar la sintomatología asociada al proceso. Alivia la tos y la congestión, no obstante, el guaco no posee propiedades antibióticas.
    • Las raíces de la planta de guaco se empleaban tradicionalmente para tratar picaduras venenosas y también era un ingrediente habitual en los tratamientos contra el cólera.



  • En la actualidad se aprovechan los beneficios del guaco, además de en el caso de gripes y procesos similares, en el tratamiento del reuma, por las propiedades antirreumáticas de sus principios activos. Su acción antiinflamatoria y analgésica resulta de ayuda también en procesos artríticos, contracturas y dolores localizados como pudiera ser el lumbago o la ciática.
  • El guaco o mikania se muestra también eficaz en el alivio de las molestias provocadas por la gota, al ayudar a la eliminación del ácido úrico por la orina.
  • Las propiedades astringentes del guaco explican su uso en preparados para cortar las diarreas. Además el consumo de guaco resulta beneficioso cuando se padece un catarro de vejiga o una infección de las vías urinarias.





La forma más habitual de consumir el guaco es en forma de infusión, realizada con sus hojas.

Fuente: Alimentos para Curar